BIOÉTICA Y DERECHO EN SANCTI-SPIRITUS

Los dilemas éticos de la Bioética -tanto en su vertiente médica como global- y los enfoques para su tratamiento jurídico, dados por profesionales de Sancti-spiritus, la provincia más central de Cuba, se podrán encontrar en este sitio; donde aparece información sobre cursos, eventos científicos, profesores, curriculum vitae, cátedras honoríficas, investigaciones, proyectos y publicaciones.

jueves, 22 de mayo de 2008

RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL PARA AMÉRICA LATINA. PAUTAS MARTIANAS PARA ENFRENTARLOS.

Continuación...

El proceso de transculturación es una muestra fehaciente de que en el proceso de colonización cultural la parte sometida se resiste a ser conquistada, defendiendo los valores de su cultura, que pese al empeño de los conquistadores, no pudieron ser abolidos del todo. De esta forma, la cultura de la resistencia aparece como respuesta defensiva de los agredidos o sometidos, que no se resignan a ser anulados culturalmente. En Cuba, como en otras muchas partes, la cultura de la resistencia devino en determinado momento cultura de la liberación. Sucede que "la defensa de lo propio y la rebeldía contra cualquier forma de penetración que afecte la dignidad del ser humano (elementos presentes en la resistencia) se realiza plenamente en la medida en que pueda llevarse a efecto la liberación real del individuo."(4)
Sin embargo, es conveniente puntualizar lo siguiente en lo referente a la globalización e imposición cultural actuales. En primer lugar, en épocas anteriores la dominación cultural era un fenómeno que, aunque comenzaba con la conquista, venía a surtir efectos a posteriori. Hoy, por el contrario, la dominación cultural tiende a preceder muchas veces a la económica y a la política, creando condiciones para su posterior implantación. En segundo lugar, ya no se trata tanto de violentar o condenar a desaparecer a una cultura, como de alterar su jerarquía de valores de manera que haga mucho más viable la penetración económica y política. Y, en tercer lugar, se usan y potencian deliberadamente patrones culturales autóctonos con fines de mercado, es decir, estamos asistiendo a una verdadera mercantilización de la cultura.
El problema está en que los grandes proyectos de globalización neoliberal alteran todas las jerarquías de significados sociales, que comienzan a girar según "la lógica de la mercadería, siempre al servicio de las necesidades e intereses del capital"(5). En este contexto, la dominación cultural deviene garante de la opresión económica y política. Con la maximización de lo individual se ahoga el valor de la solidaridad y el espíritu de colectivismo, dos valores fundamentales de cualquier movimiento verderamente humanista y progresista. Así se asegura que "la autoestima y el respeto de cada hombre" queden "sometidos al control y designio del gran capital" y su dignidad se pierda "en el laberinto del dólar"(6).
Para el neoliberalismo esa racionalidad tiende a reducirse a lo eficiente económicamente y ésto, sin lugar a dudas, conduce a un pragmatismo ramplón en el terreno moral y a un maquiavelismo descarnado en el plano político. El desarrollo de la humanidad en las últimas décadas ha venido a demostrar que la racionalidad técnica, económica y política no puede verse desligada de la racionalidad axiológica. Toda esfera humana que se pretenda desarrollar al margen de los valores o amparada exclusivamente en el valor de la ganancia económica, está condenada al fracaso.
Como consecuencia de lo anterior, el nivel superior en la jerarquía de valores lo ocupa el tener a cualquier precio, con lo que se le hace cada vez más el juego a la cultura del poder. "Ante esta realidad -señala Georgina Alfonso-, no es posible sustentar una concepción de la cultura basada en las antiguas premisas de las fronteras simbólicas. La cultura se da hoy en el cruce incesante entre lo local y lo transnacional, entre lo culto, lo popular y lo masivo"(7). De esta forma, con el neoliberalismo el cálculo económico relega a un segundo plano todos los valores morales. Si vales tanto como tienes, el tener llega a suplantar al ser humano y el resultado que se obtiene es altamente enajenante. La universalización de este resultado a través del proceso de globalización neoliberal es la causa fundamental de la crisis profunda de valores que vive el mundo de hoy.
La crisis de valores generalmente se expresan a través del fenómeno de la desorientación, que puede obedecer a diversas causas. En estas condiciones se produce un proceso de anomia social en el que el individuo no encuentra marcos referenciales sólidos para dirigir su conducta conforme a un pronóstico más o menos cierto; de ahí que la incertidumbre sea una de las manifestaciones básicas de cualquier crisis de valor.
El gran problema de hoy "está en cómo sobrevivir culturalmente dentro de la globalización y en cómo permanecer en su esquema, sin perder la identidad cultural, la creatividad y la inspiración"(8). La masificación del consumo y la estandarización de los patrones evaluadores del mercado cercenan lo auténtico, que termina devaluándose ante lo foráneo y lo efímero al compás de los avatares de la ley, de la oferta y la demanda; con la que se imponen los valores de los más poderosos.
En este marco, la interación cultural, premisa de toda verdadera difusión, se trastoca cada vez más en una agresión cultural, que es ampliamente facilitada por los medios de comunicación y su "magia" al servicio de la manipulación de los gustos, ideas, estilos de pensamiento y conducta. Los mensajes de los medios se encaminan fundamentalmente a exacerbar el individualismo zoológico a través de la simple ecuación: dinero = consumo = felicidad.(9)

Continuará en nuestro próximo post...


REFERENCIAS
(4) González Aróstegui, M.: Cultura de la resistencia en América Latina: Ensayo Preliminar para su estudio" (Inédito. Premio del concurso de la Revista América Latina, año 2000), en: González, D. (2002): "De África al Caribe: culturas de la resistencia", en: Revista Del Caribe, nº 37, p. 15.

(5) Cf. Alfonso González, G. (1998): "Los disfraces axiológicos de la cultura del poder", en: Temas: cultura, ideología y sociedad, nº 15, p. 49.

(6) Cf. Ibídem, p. 51.

(7) Ibídem, p. 55.

(8) Ibídem.

(9) Fernández Biosca, R.: "Violencia cultural vs. cultura de resistencia". Op. cit., p. 10.




Creative Commons License
Retos de la globalización cultural para América Latina. Pautas martianas para enfrentarlos. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.
Based on a work at bioeticayderechoenss.blogspot.com.

email: jesusamg@fcm.ssp.sld.cu

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio